CÁMARAS A.P.S: Se puede utilizar en tres formatos de negativo (panorámico, clásico y high definition), que en realidad no son tales sino máscaras sobreimpuestas sobre el negativo. Tiene muchas ventajas: indicadores de estado, impresión de datos, cambio de película cuándo está a la mitad de rollo... Puede haber sencillas para aficionados hasta casi profesionales.

APS (Advanced Photo System) es un estandar de película fotográfica creado por Kodak, Fuji, Canón, Minolta y Nikón. Si bien es un sistema muy práctico y bien pensado no es un sistema para fotógrafos profesionales ni aficionados avanzados.
El negativo APS es más pequeño que el tradicional de 35mm, concretamente mide 16,7 x 30,2mm. La diagonal del negativo APS mide 34,5 mm., mientras que la del negativo convencional mide 43,2mm. Al ser el negativo más pequeño, las ampliaciones en papel de 18 x 24 cm (o superiores), son de calidad inferior a las realizadas con un negativo tradicional. El chasis que lo protege es también más pequeño. De este modo se consiguen hacer cámaras más pequeñas (pocket cameras), del tamaño de un paquete de cigarrillos.
La principal característica del APS es que la película está permanentemente dentro del chasis, protegida así del polvo, la luz y los rallones. Dicha película incorpora pistas ópticas con información de la película y pistas magnéticas que permiten almacenar información relativa al estado de la película y de cada una de las exposiciones (formato, velocidad, apertura de diafragma, fecha y hora, uso de flash, condiciones de iluminación, título, etc...).
Estos datos serán utilizados posteriormente por el laboratorio para el correcto proceso de la película.
El protocolo de comunicación entre la película y la cámara APS se llama IX, de ahí que los rollos APS se denominen películas IX240.

La carga de un carrete APS es totalmente automática. El usuario no tiene más que introducirlo en la cámara APS y automáticamente la cámara desenrolla toda la película y la va enrollando de nuevo al cartucho a medida que se realizan las exposiciones. Igualmente la cámara indetifica la sensibilidad de la película y se ajusta a ella.



external image 8016530.jpg
Una camara cmpacta APS