En esta imagen observamos un protozoo a traves de un microscopio de luz polarizada.Los microscopios de luz polarizada son microscopios a los que se les han añadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador),el material que se usa para ello es un cristal de cuarzo y un cristal de Nicol dejando pasar únicamente la luz que vibra en un único plano (luz polarizada). Algunos compuestos inorgánicos responden al efecto de la luz, éstos tienen un alto grado de orientación molecular (sustancias anisótropas), que hace que la luz que lo atraviesa pueda hacerlo en determinados planos vibratorios atómicos.

dosg.jpg
dosg.jpg


En este imagen observamos la definicion en un microscopio de contraste fases. El microscopio de contraste de fases permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. Este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido. La luz que pasa por regiones de mayor índice de refracción experimenta una deflexión y queda fuera de fase con respecto al haz principal de ondas de luz que pasaron la muestra. Aparea otras longitudes de onda fuera de fase por medio de una serie de anillos ópticos del objetivo y del condensador, anula la amplitud de la porción fuera de fase inicial del haz de luz y produce un contraste útil sobre la imagen. Las partes oscuras de la imagen corresponden a las porciones densas del espécimen; las partes claras de la imagen corresponden a porciones menos densas.
external image f0202107.jpg external image thematrix.jpg

Aqui tenemos algunas imagenes: (superiores) fotografias de estructuras celulares a través de un microscopio de fluorescencia. El microscopio de fluorescencia es una variación del microscopio de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido la excitación primaria y reemitido una luz con mayor longitud de onda.
En la parte inferior podemos ver un par de imagenes a traves de microscopio electronico de barrido. El Microscopio electrónico de barrido o SEM (Scanning Electron Microscopy), es aquel que utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. Tiene una gran profundidad de campo, la cual permite que se enfoque a la vez una gran parte de la muestra. También produce imágenes de alta resolución, que significa que características espacialmente cercanas en la muestra pueden ser examinadas a una alta magnificación. La preparación de las muestras es relativamente fácil pues la mayoría de SEMs sólo requieren que estas sean conductoras.


external image meb.jpg external image 250px-SEM_blood_cells.jpg

ATLAS FOTOGRÀFIC DE MEDICINA FORENSE
http://cablemodem.fibertel.com.ar/paginaforense/Atlas.htm

FOTOS CURIOSES I EFECTES IMAGINARIS

Aunque las siguientes imágenes no corresponden mucho a la historia de la fotografia, son curiosas de ver! (En ellas podremos observar diferentes tipos de ilusiones ópticas causadas por la estructura de la fotografía)

floresperfiles.jpg
Lástima que aún no se puedan transmitir olores por el ciberespacio... Así no te queda más remedio que confiar en nuestra palabra si te decimos que estas flores desprenden un aroma de lo más agradable. ¿No nos crees? Bueno, pues entonces pregúntales a esas cinco personas que las están oliendo de cerca.


pescador.jpg
A eso se llama cobrarse una buena pieza. ¿Te parece grande el pez que ha atrapado el hombre? Puede que a él le interese más la mujer que ha picado su anzuelo... ¿La ves? Está acostada en la orilla del río. Si tomas el pez como su cabeza y su brazo, la distinguirás con facilidad

playa.jpg
Al mirar este cuadro, se diría que Dalí descubrió una playa solitaria y decidió plasmarla en un lienzo. Pero si observas con atención sabrás que el pintor no es el único que conoce el lugar, ya que varias figuras pasean por su arena. Incluso puedes encontrarte con un perro enorme y ver el rostro de su ama.




AURORAS BOREALES

La aurora ha sido y es uno de esos fenómenos que, por su esplendor e infrecuencia, reviste un cierto carácter mítico y misterioso. Por ello no ha pasado desapercibido para los pensadores y hombres de la ciencia.
El hermoso fenómeno de luminiscencia atmosférica conocido como aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre. Como consecuencia surge la aurora, una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre, compuesta de partículas protónicas que difunden el color.
Se le denomina boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur.

Tanto la aurora austral como la boreal pueden generar colores diversos, dependiendo de la oblicuidad con que las particulas solares choquen contra un polo.
El Sol constantemente emite todo tipo de partículas, algunas simplemente atravesarán la atmosfera y chocarán contra la Tierra, pero otras se ven afectadas por el campo magnético terrestre, de forma que las cargadas positivamente tomarán una dirección y las cargadas negativamente otra.

Debido a la disposición del campo magnético terrestre ambos flujos de partículas llegarán hasta los polos, para finalmente chocar contra la magnetosfera, produciendo el hermoso fenómeno lumínico que conocemos como aurora.
Debido a la duplicidad que se produce entre partículas positivas y negativas, la misma luminiscencia que se produce en el Polo Norte (boreal) se produce en el Polo Sur (austral), además al mismo tiempo.

external image aurora%20boreal.jpg