CÁLCULO EXPOSICIÓN

Pelicula fotografica.

La película fotográfica es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz como el nitrato de plata sobre una capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable del cristal que afecta a la sensibilidad de la película. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz u otro tipo de rayos la imagen queda grabada en la película. Para obtener una imagen final, inalterable en futuras exposiciones a la luz -una fotografía- se le aplican a la película una serie de procesos químicos, en un proceso llamado revelado fotografico.

PELICULA.png
película fotográfica
La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.
ivisión de las películas fotográficas se hace en función del tipo de emulsión, y por tanto del tipo de imagen que se obtiene tras su revelado. Según este criterio las películas pueden ser:
  • Negativo en blanco y negro (B/N) (que a su vez puede ser ortocromática o pancromática), se obtiene una imagen en tonos grises inversa de la original, esto es las luces del motivo son grises oscuros o negros y las sombras del motivo son grises claros o blancos en el negativo. La película ortocromática es sensible a todo el espectro salvo el color rojo. La película pancromática es sensible a todos los colores del espectro visible en el siguiente orden: azul, verde y rojo.
  • Negativo en color, se obtiene una imagen en los colores complementarios de los originales.
  • Diapositiva en blanco y negro (casi en desuso), se obtiene en la película una imagen en tonos grises del mismo valor que en el motivo original, esto es, las luces corresponden a grises claros y blancos mientras que las sombras son grises oscuros y negros
  • Diapositiva en color, se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original.
  • Diapositiva infrarroja es una película sensible al verde, rojo y al infrarrojo. Por este motivo, las superficies que emiten radiación infrarroja se reproducen en rojo, mientras que el azul se reproduce como tal, si bien con mayor intensidad. Originalmente diseñada con fines militares tiene variadas aplicaciones en fotografía científica.
  • Película lith o película de línea, es una película negativa de muy alto contraste, pues sólo reproduce blancos y negros. Tiene interés en la reproducción de documentos y en la elaboración de diapositivas con esquemas o gráficos, además de su aplicación en fotografía creativa.

las películas en color se equilibran a una temperatura de color específica, esto es, se calibran para un blanco determinado a partir del cual obtendremos toda la gama tonal.
Es evidente que producir películas para cada una de las diferentes fuentes de iluminación posibles no sería posible ni rentable, por lo que la industria fotográfica lo ha simplificado a los dos tipos de iluminación más frecuentes:
Películas de luz de día equilibradas a 5.600 K que es la temperatura media de la luz solar al medio día. Películas de luz de tungsteno, esto es, para iluminación con lámparas fotográficas, equilibradas a 3.200 K si es de tipo A y a 3.400 K si es de tipo B. En general éste es el tipo de película que se empleaba cuando se realiza fotografía en interiores sin flash y la fuente de luz es una bombilla incandescente.
El índice de exposición o sensibilidad de una película se indica mediante una escala de sensibilidad fotografica. Existen diferentes escalas: ASA, DIN, ISO o GOST(escala soviética actualmente en desuso).
La escala de sensibilidad fotográfica, físicamente se define la sensibilidad como la inversa de la entrada necesaria para obtener una respuesta predeterminada en un sistema.
Están clasificadas en función del tipo de emulsión fotográfica presente en la película. La sensibilidad de una película fotográfica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz. Algunas marcas fotográficas hablan de E.I., esto es Exposure Index o Índice de Exposición.
La escala ASA (American Standard Asociation) es igual a la escala ISO (International Standard Office) que es la que se está imponiendo internacionalmente. En la escala ASA cuando el número dobla su valor la sensibilidad de la película se duplica, o lo que es lo mismo, aumenta en un diafragma. Así, una película de 400 ASA tiene el doble de sensibilidad que uno de 200 ASA. Surgen durante la segunda guerra mundial para estandarizar y codificar los componentes y dispositivos eléctricos.
Las equivalencias de las escalas ASA, ISO, DIN y GOST soviética se muestran en el siguiente cuadro:
          ASA/ISO      DIN         GOST
             16          13      11
             32          16      27
             64          19      55
            125          22     110
            200          24     160
            400          27     360
            800          30     720
           1600          32    1125
           2000          34    1800
           3200
           6400
 
Como resumen de lo anterior podemos decir que un número de la escala alto indica que el valor de la sensibilidad de la película es grande, por lo que a igual cantidad de luz en la escena y frente a una película de valor de sensibilidad bajo menor será el tiempo que requerirá para impresionar la emulsión.