Este fenómeno se presenta siempre que de la luz emitida por una fuente se separa una fracción interponiendo un cuerpo opaco y dando origen a su nombre: división en fracciones.Es un fenómeno ondulatorio que tiene lugar cuando un frente de onda es interceptado por una barrera en la que hay un orificio de dimensiones semejantes a la longitud de onda. Las ondas se propagan desde el orificio en todas direcciones.
La difracción se puede observar interponiendo, justo frente a un ojo, una ranura muy estrecha recortada en una lámina opaca;Mirando solamente por este ojo una luz distante, por ejemplo la llama de una vela colocada a unos metros de distancia, esperaríamos percibir la imagen de la llama como en la figura 17(a); sin embargo, si la ranura es suficientemente estrecha, se perciben varias imágenes como en la figura 17(b).
difraccion.gif
La imagen de la llama de una vela según la percibe el ojo. (a) A través de una ranura ancha; (b) A través de una ranura delgada.

Factores que afectan a la difracción:
  • La anchura de la rendija (apertura del diafragma): Cuanto menor sea ésta, mayor será la intensidad y el número de los anillos de difracción.
  • La longitud de onda de la luz (en nuestro caso, en que por lo general no usamos fuentes monocromáticas, no resulta un factor importante): En cualquier caso, cuanto mayor sea la longitud de onda (zona del rojo-naranja) más separados estarán los anillos y por tanto menor nitidez tendrá la imagen.
  • La distancia desde la rendija a al plano focal (que, con ciertas restricciones, casi puede asimilarse a la focal del objetivo): Tiene un efecto similar al color de la luz, es decir, cuanto más alejada esté la rendija menor nitidez tendrá la imagen, lo que resulta un factor muy a tener en cuenta en el caso de la fotomacrografía, en que los fuelles y tubos de extensión separan considerablemente la rendija del diafragma del plano de la película.
  • La Intensidad de la luz: Determina el número e intensidad de los anillos concéntricos de difracción.

difraccion-de-rayos-x.jpg
difracción de rayos X


difracc.gif
Difraccion de la luz