Su clasificación radica fundamentalmente el tamaño de los cristales de haluro de plata.
Los cristales muy pequeños proporcionan gran detalle y resolución, pero necesitan mayor exposición a la luz. Esto es consecuencia directa del tamaño del cristal. Cuanto más grandes sean los granos de plata, más fácil es que intercepten la luz, y por tanto, mayor será su rapidez.
Una emulsión con grandes cristales, permite trabajar en lugares con menor luminosidad, pero la imagen puede resultar demasiado basta y granulosa.
Existen varias escalas para definir la rapidez de una película , las más utilizadas son la ASA Americana y la DIN alemana.
Mientras que la escala ASA aumenta en proporción aritmética, la DIN lo hace logarítmicamente. Ambas se agrupan por convenio en la escala ISO (internacional). Así por ejemplo en una película de 100 ASA (equivalente a 21 DIN), figura en le envase como ISO 100/21º. Esta es la película mayoritariamente usada por los aficionados.
ASA .. 25 32 40 50 64 80 100 125 160 200 250 320 400 500 640 800 1000 1200 1600..
DIN .. 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 ..
Cada vez que la sensibilidad ASA se duplica, podemos cerrar un punto más el diafragma o emplear un paso más rápido de velocidad.
Una película de 100 ISO, es el doble de rápida que una de 50 y la mitad que una de 200, es decir se diferencian en un diafragma (o en un paso de velocidad). Los puntos intermedios (64 y 80 ISO) equivalen a tercios de diafragma.

Películas LENTAS
Hasta ISO 64/19º. Producen negativos de grano ultrafino y alta resolución.
Se emplean cuando se dispone de suficiente luz o cuando los sujetos son estáticos, y en general cuando se requieren grandes ampliaciones y mucho detalle.
Son películas dotadas de un gran contraste y muy poca latitud, por lo que resultan difíciles de utilizar para el aficionado.
Consiguen imágenes con un altísimo nivel de detalle y gran resolución. Los negros son muy densos y los colores muy vivos y saturados.
Son ideales para fotografía de paisajes, flores y fotomacrografía
Son películas de este grupo la Agfapan 25 e Ilford Pan 50 en blanco y negro, las Ektar 25 Afgacolor 50 (negativos en color) y Kodachrome 25, Agfachrome 50 y Fujichorme Velvia en diapositivas en color.

Películas MEDIAS

Entre ISO 64/19º e ISO 360/26º
Se utilizan para cualquier situación en que haya buena luz y se necesite un buen nivel de detalle.
Son películas de este tipo: La Kodak T-Max 100 e Ilford Delta 100 entre los negativos en blanco y negro, la Ilford X-Pan 100 en blanco y negro con revelado cromógeno C-41, la Kodak Supra 100 y la Fuji Superia 100 entre los negativos en color y las Kodak Ektachrome 100 y Fujichrome Sensia 100 entre las diapositivas en color.

Películas RÁPIDAS

Más de ISO 400/27º: Estas películas, debido al mayor tamaño de su grano, permiten fotografiar en situaciones con poca luz, aunque dan menor detalle.
Las de 400 ISO conservan un grano aceptable en ampliaciones normales; por lo que son, junto con las de 100 ISO, las más utilizadas en condiciones de trabajo impredecibles: reportajes, deporte, naturaleza, etc.
La ganancia que se obtiene en velocidad de obturación, permite el uso de grandes teleobjetivos y la posibilidad de fotografiar sin trípode escenas mal iluminadas.
Se utilizan en fotoreportaje, Naturaleza, astronomía, deportes y, en general, cuando han de usarse grandes teleobjetivos o la iluminación es baja o impredecible y no se cuenta con trípode.
Estas películas tienen una mayor latitud de exposición, es decir, soportan en mayor grado cierto error de exposición por parte del fotógrafo y además aguantan mejor el sobrerevelado. Sobre diapositivas en color, los negros obtenidos son menos intensos y en ocasiones toman un color pardo-rojizo si se fuerzan en exceso.
Este tratamiento, conocido con el nombre de FORZADO , se utiliza cuando las condiciones de iluminación impiden fotografiar a velocidades que nos garanticen un foto no movida (velocidad inversa a la distancia focal del objetivo). En estos casos, si no disponemos de película más rápida, y estamos dispuesto a asumir el riesgo de aumentar excesivamente el grano de la imagen, podemos exponerla película como si tuviese el doble o el triple de sensibilidad, y luego aumentar proporcionalmente el tiempo de revelado.
Hoy en día se dispone de películas de 400 a 3.200 ISO forzables con mayor o menor pérdida de calidad, hasta 25.000 ISO. Con ciertas manipulaciones puede hipersensibilizarse la película hasta los 128.000 ISO y más.
A veces, el exceso de grano suele provocarse con fines artísticos.