Recent Changes

Monday, May 10

  1. page OBJETIVO edited Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptic…
    Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química.
    El agujero de la cámara oscura fue considerado como el primer objetivo ya que permitía hacer pasar por él la luz proveniente de una escena exterior y proyectarla sobre las paredes interiores o sobre un lienzo (ver cámara estenopeica). Con el tiempo este agujero fue sustituido inicialmente por una lente esférica que concentraba una mayor cantidad de rayos en un mismo punto, y más adelante por un sistema de lentes que corregía las aberraciones ópticas.
    Un objetivo puede ser muy sencillo y contener sólo una lente. O, puede ser más complejo y tener un gran número de lentes en diversos grupos.Las cámaras réflex utilizan objetivos muy voluminosos y muy pesados. En las cámaras digitales, las lentes y el objetivo son más pequeños.Las lentes del objetivo, están destinadas a transmitir la imagen real de un objeto al plano focal. El sistema óptico de las lentes se encuentran en una posición, forma y dimensión determinadas.
    Los objetivos fotográficos pueden cubrir ángulos de campo que van desde los 5º a los 180 º.Los objetivos se clasifican en función del su ángulo de campo:Objetivos gran angulares: Objetivo cuyo ángulo de visión es mayor al del objetivo normal (generalmente entre 60 y 180º). Se utilizarán para los planos generales donde nos sea necesario abarcar un gran ángulo de visión. Su característica principal es que proporcionan gran profundidad de campo. Suelen distorsionar la imagen haciendo curvas las líneas rectas.
    {http://bp1.blogger.com/_KICFMvUsblk/R2FXjphYEJI/AAAAAAAAAbc/r8H6Phj0SgY/s400/objetivo+gran+angular.JPG}
    Objetivo normal: Con un ángulo de entre 40 y 65º se asemejan a la visión del ojo humano. Su utilidad se centra en la representación de escenas sin carga dramática. Su profundidad de campo es moderada. No suele presentarse distorsión de la imagen como en los angulares, conservándose la perspectiva original. Además, estos objetivos suelen tener una gran luminosidad.
    {http://bp0.blogger.com/_KICFMvUsblk/R2FXyZhYEKI/AAAAAAAAAbk/PDTJSnn6vZ4/s400/Objetivo+normal.JPG}
    Teleobjetivos: El ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (generalmente menor de 30º). Permiten acercar objetos situados a grandes distancias. Así consiguen aumentar el tamaño de las imágenes respecto al objeto real. Por el contrario su profundidad de campo es reducida y su punto de enfoque crítico.
    {http://bp2.blogger.com/_KICFMvUsblk/R2FX85hYELI/AAAAAAAAAbs/k2oRsylb2D0/s400/teleobjetivo.JPG}
    Objetivos zoom: Son objetivos de distancia focal variable. Destacan por su comodidad ya que evitan el cambio de objetivos de distancias focales fijas (angulares, normales y teleobjetivos). Como contrapartida, debido a su construcción, suelen ser menos luminosos que los objetivos equivalentes de focal fija.
    {http://bp2.blogger.com/_KICFMvUsblk/R2FYM5hYEMI/AAAAAAAAAb0/WQu_Izqxz54/s400/zoom.JPG}
    Objetivos macro: Permiten el enfoque a muy corta distancia. Se utiliza para objetos muy pequeños situados a poca distancia de la lente. Objetivo ojo de pez: Se trata de un angular extremadamente amplio, llegando hasta los 180º. Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las imágenes se ven curvas como si estuvieran reflejadas en una esfera.
    {http://bp1.blogger.com/_KICFMvUsblk/R2FYdphYENI/AAAAAAAAAb8/kX5fzBqBIvM/s400/objetivos+macro.JPG}
    Objetivo ojo de pez: Se trata de un angular extremadamente amplio, llegando hasta los 180º. Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las imágenes se ven curvas como si estuvieran reflejadas en una esfera.
    {http://bp3.blogger.com/_KICFMvUsblk/R2FY3JhYEOI/AAAAAAAAAcE/_lFRtm7Mj6E/s400/objetivos+ojo+de+pez.JPG}

    (view changes)
    1:03 pm
  2. page USO DEL VISOR edited Visor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual qu…
    Visor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual que abarca la fotografía. Todas las cámaras portátiles, precisan de algún tipo de visor que permita encuadrar y componer una imagen.
    {visor.jpg}
    Hoy día podemos encontrar tres tipos de visores en las cámaras fotográficas: el óptico, el réflex y el visor electrónico.
    Visor óptico
    El óptico es el peor y menos exacto de todos. Se trata de un pequeño visor colocado normalmente por encima del objetivo que nos permite mirar qué vamos a encuadrar en nuestra foto. El principal problema que tiene es el error de paralaje, pues no está ajustado a lo que captará el sensor de nuestra cámara a través del objetivo.
    Se empezó a usar en las cámaras compactas analógicas, y las primeras digitales; pero hoy día está prácticamente en desuso.
    {visor-optico.jpg}
    Visor réflex
    Es el tipo de visor que llevan las cámaras réflex (de ahí su nombre). La posición de este sensor es la misma que el óptico, pero a diferencia de éste, no funciona de manera independiente del objetivo.
    En este caso, un juego de espejos llamado pentaprisma, son los que se encargan de llevar la imagen que entra por el objetivo hasta nuestro visor, por lo que todo aquello que veamos por el visor, será exactamente igual a lo que salga en nuestra fotografía.
    Sin embargo, la afirmación anterior no es del todo cierto, pues los visores réflex tienen el llamado factor de cobertura, que oscila entre el 90% y 99%, dependiendo de lo buena que sea nuestra cámara; siendo mayor en el caso una mejor cámara.
    Gracias al visor réflex, podemos ver la imagen con el enfoque y el encuadre adecuados. Además, podemos ajustar las dioptrías para así evitar ponernos las gafas a la hora de usar la cámara.
    {visor-reflex.jpg}
    Visor electrónico
    Este tipo de visor se está empezando a popularizar en las cámaras Micro Cuatro Tercios y está ampliamente extendido en las cámaras bridge. Básicamente, si se está implantando el visor electrónico en las Micro Cuatro Tercios, es porque este sistema prescinde de espejos y la imagen se capta directamente en un sensor 1/4 de un Full Frame.
    Si las cámaras con sistema Micro Cuatro Tercios llevaran espejo, serían Cuatro Tercios (como la gama réflex de Olympus y Panasonic). Éstas sí llevan visor réflex.
    Las principales ventajas del visor electrónico son su cobertura y la representación de la imagen. En este caso tenemos una cobertura del 100% pues la imagen que vemos es una transferencia directa de lo que ve el sensor CCD o CMOS a una pantalla LCD. Además, otra ventaja sobre el visor réflex es que todos los pre-ajustes que le pongamos a la cámara los veremos en tiempo real; ya sean filtros artísticos, sensibilidad ISO o balance de blancos.
    Para mi la posibilidad de ver el balance de blancos en tiempo real es algo muy importante. Aunque todos aquellos que disparemos en RAW no deberíamos de preocuparnos por poder editar este ajuste posteriormente, es ideal evitarnos este paso haciéndolo bien desde el principio.
    Aunque bien es verdad que los primeros visores electrónicos tenían una resolución limitada, los visores electrónicos actuales tienen una resolución de más de 900.000 píxeles, o 1,4 millones en el caso de la Olympus E-P2. Así que esta es una desventaja más que superada, pues el ojo humano ya no es capaz de diferenciar semejante densidad de píxeles.
    Como inconveniente en este sistema, tenemos que tener en cuenta que consume más batería que un visor no electrónico, al tener que alimentar ésta una pantalla LCD.
    {visor-electronico.jpg}

    (view changes)
    12:57 pm
  3. 12:57 pm
  4. file visor-reflex.jpg uploaded
    12:56 pm
  5. file visor-optico.jpg uploaded
    12:54 pm
  6. file visor.jpg uploaded
    12:52 pm
  7. page CÁMARA ESTENOPEICA CON LENTE edited Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y nega…
    Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).
    Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes tan definidas y únicas que se obtienen mediante ella.
    La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier lente de equipo profesional.
    El proceso de obtención de imágenes perfectas es tecnificado con la introducción de fórmulas para distancias focales entre el estenopo y el diámetro del estenopo, convirtiéndola en un género único de carácter rústico e independiente dentro de la fotografía, aunque no muy conocido ni totalmente aceptado por la manera tan simple por la cual se obtienen las imágenes.
    {180px-Pinhole_hydrant_neg_pos.jpg} Negativo y fotografía realizados con una cámara estenopeica
    Las cámaras estenopeicas no utilizan sistemas ópticos basados en la refracción, es decir, el rayo de luz procedente del sujeto no es desviado de su trayectoria por ninguna lente, sino que sigue siempre una trayectoria recta desde el sujeto al plano de la película. En una cámara estenopeica todo lo que entre dentro del campo de visión aparecerá enfocado en la película. Su profundidad de campo es infinita y su distancia mínima de enfoque cero, además, puesto que no se producen efectos de refracción, las lineas rectas serán rectas estén donde estén respecto al centro del fotograma y formen el ángulo que formen con el plano de la película, independientemente de la longitud focal de la cámara. ¿Cómo funciona una estenopeica?
    Cada punto del sujeto refleja la luz que recibe en forma de un haz que se extiende en todas direcciones. Lo que hace una cámara estenopeica es seleccionar un único rayo de ese haz, de forma que todos los demás son rechazados y sólo uno llega a la superficie sensible, formando un punto de la imagen. Esto es una situación ideal, las cámaras estenopeicas reales lo que hacen es restringir la anchura de dicho haz luminoso, de tal manera que lo que se forma sobre la película son pequeños círculos.

    (view changes)
    12:50 pm
  8. page FORMACIÓN IMÁGENES LUMINOSAS edited FORMACION DE IMAGENES LUMINOSAS: La emisión de luz en color (CLO) es una especificación que propo…
    FORMACION DE IMAGENES LUMINOSAS:
    La emisión de luz en color (CLO) es una especificación que proporciona información, no disponible anteriormente, sobre la capacidad de un proyector para reproducir el color. Desarrollada por los científicos que estudian el color y basada en el mismo principio que la emisión de luz blanca (luminosidad), la emisión de luz en color ofrece al consumidor información complementaria acerca del color.
    La emisión de luz en color mide la luminosidad del rojo, el verde y el azul. El rojo, el verde y el azul crean el blanco cuando se combinan en la proporción exacta. También incluyen la señal de entrada que le indica al proyector cómo reproducir la imagen en color. Si un proyector produce rojos, verdes y azules tan luminosos que al combinarse igualan la luminosidad del blanco, se logran colores perfectamente equilibrados. La emisión de luz en color proporciona a los usuarios una forma de evaluar la formación de color del proyector y fundamentar mejor sus decisiones a la hora de compra.
    Cómo se mide el nivel de emisión de luz en color?
    {http://www.3lcd.us/es/images/colorOutput.jpg} Con la luminosidad (o emisión de luz blanca) se mide la cantidad total de luz blanca proyectada en lúmenes sobre una cuadrícula de nueve partes. No sirve para medir el color.Para calcular la emisión de luz en color se utilizan 3 juegos de cuadrículas de nueve partes para medir los colores primarios (rojo, verde y azul), siguiendo el mismo principio que en el cálculo de la emisión de luz blanca en lúmenes.
    ¿Cómo se interpreta la emisión de luz en color?
    La emisión de luz en color sirve junto con la emisión de luz blanca para proporcionar información detallada sobre la calidad global de la imagen de un proyector. Recuerde dos cosas:
    1. Seleccione un valor alto de emisión de luz en color.
    2. Asegúrese de que la emisión de luz en color es igual a la emisión de luz blanca

    (view changes)
    5:56 am
  9. page CÁLCULO EXPOSICIÓN edited Pelicula fotografica. La película fotográfica es una emulsión que contiene una sustancia sensib…

    Pelicula fotografica.
    La película fotográfica es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz como el nitrato de plata sobre una capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable del cristal que afecta a la sensibilidad de la película. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz u otro tipo de rayos la imagen queda grabada en la película. Para obtener una imagen final, inalterable en futuras exposiciones a la luz -una fotografía- se le aplican a la película una serie de procesos químicos, en un proceso llamado revelado fotografico.
    {PELICULA.png} película fotográficaLa fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.
    ivisión de las películas fotográficas se hace en función del tipo de emulsión, y por tanto del tipo de imagen que se obtiene tras su revelado. Según este criterio las películas pueden ser:
    Negativo en blanco y negro (B/N) (que a su vez puede ser ortocromática o pancromática), se obtiene una imagen en tonos grises inversa de la original, esto es las luces del motivo son grises oscuros o negros y las sombras del motivo son grises claros o blancos en el negativo. La película ortocromática es sensible a todo el espectro salvo el color rojo. La película pancromática es sensible a todos los colores del espectro visible en el siguiente orden: azul, verde y rojo.
    Negativo en color, se obtiene una imagen en los colores complementarios de los originales.
    Diapositiva en blanco y negro (casi en desuso), se obtiene en la película una imagen en tonos grises del mismo valor que en el motivo original, esto es, las luces corresponden a grises claros y blancos mientras que las sombras son grises oscuros y negros
    Diapositiva en color, se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original.
    Diapositiva infrarroja es una película sensible al verde, rojo y al infrarrojo. Por este motivo, las superficies que emiten radiación infrarroja se reproducen en rojo, mientras que el azul se reproduce como tal, si bien con mayor intensidad. Originalmente diseñada con fines militares tiene variadas aplicaciones en fotografía científica.
    Película lith o película de línea, es una película negativa de muy alto contraste, pues sólo reproduce blancos y negros. Tiene interés en la reproducción de documentos y en la elaboración de diapositivas con esquemas o gráficos, además de su aplicación en fotografía creativa.
    las películas en color se equilibran a una temperatura de color específica, esto es, se calibran para un blanco determinado a partir del cual obtendremos toda la gama tonal.
    Es evidente que producir películas para cada una de las diferentes fuentes de iluminación posibles no sería posible ni rentable, por lo que la industria fotográfica lo ha simplificado a los dos tipos de iluminación más frecuentes:
    Películas de luz de día equilibradas a 5.600 K que es la temperatura media de la luz solar al medio día. Películas de luz de tungsteno, esto es, para iluminación con lámparas fotográficas, equilibradas a 3.200 K si es de tipo A y a 3.400 K si es de tipo B. En general éste es el tipo de película que se empleaba cuando se realiza fotografía en interiores sin flash y la fuente de luz es una bombilla incandescente.
    El índice de exposición o sensibilidad de una película se indica mediante una escala de sensibilidad fotografica. Existen diferentes escalas: ASA, DIN, ISO o GOST(escala soviética actualmente en desuso).
    La escala de sensibilidad fotográfica, físicamente se define la sensibilidad como la inversa de la entrada necesaria para obtener una respuesta predeterminada en un sistema.
    Están clasificadas en función del tipo de emulsión fotográfica presente en la película. La sensibilidad de una película fotográfica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz. Algunas marcas fotográficas hablan de E.I., esto es Exposure Index o Índice de Exposición.
    La escala ASA (American Standard Asociation) es igual a la escala ISO (International Standard Office) que es la que se está imponiendo internacionalmente. En la escala ASA cuando el número dobla su valor la sensibilidad de la película se duplica, o lo que es lo mismo, aumenta en un diafragma. Así, una película de 400 ASA tiene el doble de sensibilidad que uno de 200 ASA. Surgen durante la segunda guerra mundial para estandarizar y codificar los componentes y dispositivos eléctricos.
    Las equivalencias de las escalas ASA, ISO, DIN y GOST soviética se muestran en el siguiente cuadro:
    ASA/ISO DIN GOST
    16 13 11
    32 16 27
    64 19 55
    125 22 110
    200 24 160
    400 27 360
    800 30 720
    1600 32 1125
    2000 34 1800
    3200
    6400
    Como resumen de lo anterior podemos decir que un número de la escala alto indica que el valor de la sensibilidad de la película es grande, por lo que a igual cantidad de luz en la escena y frente a una película de valor de sensibilidad bajo menor será el tiempo que requerirá para impresionar la emulsión.

    (view changes)
    5:42 am

More